Blog

Blog

Redes sociales para restaurantes: cómo te encuentran tus comensales

12 Dic 2019
Parece que hoy en día si no estás en internet no existes, recuerda mucho a la fiebre del oro del antiguo Oeste. En la actualidad, cada vez son más los negocios que apuestan por estas plataformas y se profesionalizan las técnicas para atraer a nuevos clientes. El sector hostelero no se ha quedado atrás y tiene su foco en esta nueva manera de ampliar su proyección y captación de clientes a través de las redes sociales.   Si ahora mismo utilizas o quieres utilizar redes sociales para tu negocio quédate y haremos un breve repaso a todas las opciones que pueden favorecer que tu restaurante atraiga nuevos clientes y, sobre todo, esté al día con las nuevas generaciones.    

El boca a boca

Esta ha sido una de técnicas más antiguas para dar a conocer un restaurante. El boca a boca sin duda sigue siendo uno de los pilares básicos para la llegada de nuevos clientes al local. El boca a boca desde hace unos años ha cambiado y comienzan a tener voz los clientes, a través de plataformas, dejando sus opiniones en cada visita que realizan. De esta forma se ha digitalizado.  

Google Maps y servicios similares

Las guías se han dado cuenta de esta transformación y han evolucionado ofreciendo opiniones directas a través de servicios de apps o web y guías como la Guía Michelín que cada vez se enfoca más en un sello de calidad en sí mismo. Si bien a generaciones anteriores han utilizado estas guías, ahora las aplicaciones como Google Maps generan un impacto directo en el negocio. Permite la creación de un nuevo perfil de restaurante sin necesidad de esperas o autorizaciones y la gente que visita el negocio puede aportar sus valoraciones para próximos clientes que busquen a través de estas aplicaciones de mapas. Por ejemplo, cuando realizamos algún viaje a una ciudad que no conocemos y nos apetece comer en algún lugar, son cada vez más los que optan por buscar lugares con buenas valoraciones. Es por eso por lo que este tipo de herramientas son muy útiles cuando hablamos de turismo gastronómico y uno de los primeros pasos que debes cuidar para mantener una buena salud en redes sociales.    

Redes sociales populares y específicas

Las populares

Facebook, Twitter e Instagram, estas son sin duda las más utilizadas en cualquier parte del mundo, millones de personas comparten contenido diariamente y la presencia de empresas en casi todas estas redes es cada vez mayor. El sector gastronómico apuesta cada vez más por estas redes sociales ya que permiten llegar a un mayor número de público. Si los clientes de tu restaurante disfrutan de su experiencia no dudarán en compartir donde están disfrutando y mencionarte en sus stories.

Redes sociales para restaurantes

En este caso contamos con plataformas que facilitan la opinión del resto de usuarios sobre locales que visitan. Por poner ejemplos, tenemos TripAdvisor, El Tenedor, etc. Estas aparte de permitirnos más cosas nos dan una visibilidad mucho más específica ya que los usuarios de estas plataformas buscan a través de ellas restaurantes. En estos casos debemos tener en cuenta que es un complemento al posicionamiento del restaurante en más plataformas de búsqueda y a medida que más opiniones tengas mejor será la visibilidad.  

 

Plataformas de Delivery

Sin duda una forma de visibilidad muy a tener en cuenta de un restaurante, si todavía no haces delivery te dejamos un artículo hablando sobre él. Estas plataformas de servicio de restauración requieren ofrecer servicio a domicilio y es una buena manera de que clientes potenciales prueben tu carta sin moverse de su casa para en siguientes ocasiones visitar el restaurante o recomendarlo a otros. En estas plataformas las recomendaciones, además de servir para promocionar tu restaurante, funcionan por áreas determinadas y tipos de comida, con lo cual haces que tu nicho de mercado esté mucho más filtrado y segementado.  

Tu propia web o app

Actualmente internet en sí es una red social donde buscando puedes encontrar cualquier cosa y una de ellas debe ser la web que haga de escaparate digital de tu restaurante. Dependiendo de cómo enfoques el modelo de negocio del restaurante puedes necesitar solamente una página principal, la carta y una forma de contacto para reservas o por el contrario querer aprovechar la venta de servicio a domicilio y ofrecerlo a través de tu propia web sin intermediarios. Como en el resto de las redes sociales para restaurantes, todo tiene su parte buena y su parte mala, veamos cuales son en este caso: Como hemos visto, tenemos multitud de opciones al respecto sobre redes sociales para restaurantes, cada una de ellas está enfocada para una estrategia distinta. Por ello, utilices las que utilices, potencia la interacción cuando hagas contacto con el cliente para aumentar así su éxito y visibilidad.      
Leer más

Evolución de las técnicas de cocina, desde su origen hasta la actualidad

10 Dic 2019
Subsistencia, tradición, técnica y profesionalización han sido el fuego que ha forjado las técnicas culinarias: desde los primeros tratados de Apicius en la antigua Roma, pasando por la “ilustración” de Cáreme y Escoffier, llegamos a una vanguardia donde el arte y la ciencia se dan la mano: la cocina de hoy es indudablemente un crisol de tradición y tecnología.  Pero de la misma manera que la televisión no hizo desaparecer a la radio, las esferificaciones y las espumas (que escribieron con mayúsculas el nombre de Adrià en la historia) jamás podrán eclipsar a las técnicas clásicas de la “gran cocina”, que en su compendio, atesoran siglos de sabiduría:  las cocinas ya mezclan sabiamente wi-fi y brasas a partes iguales.  

Técnicas de cocina en frío

Estas técnicas son aquellas que se aplican normalmente en frío y sin el uso de medios calóricos, generalmente frío negativo, frío positivo y temperatura ambiente. Las técnicas de frío negativo son muy empleadas  en la cocina moderna. Las técnicas culinarias en frío o temperatura ambiente son métodos muy tradicionales por lo general. Entre los procedimientos más destacados se pueden mencionar:
  • Emulsionar
  • Amasar
  • Marinar
  • Majar
  • Triturar
  • Batir
  • Encurtir
  • Trabar 
 

Técnicas de cocina mediante cocción

Cocinar no es sinónimo de cocer. Cocer significa preparar los alimentos crudos, animales o vegetales, por medio de una fuente de calor. Mediante este proceso, se produce una transformación en las propiedades organolépticas del alimento o producto que lo hacen más apetecible y digestivo.  

Cocción por concentración 

La cocción por concentración consiste en trabajar con temperaturas elevadas, esto consigue que por medio de la coagulación inmediata de los prótidos de la superficie, se mantengan las características organolépticas del alimento como su sabor, jugos, aromas, etc. 
  • Saltear
  • Asar
  • Risolar
  • Freír
  • Emparrillar
  • Cocer en líquido hirviendo
  • Cocer al horno
  • Cocer al vapor
Estas técnicas han ido profesionalizando la maquinaria de hostelería consiguiendo así que productos como las freidoras, hornos y fry-tops o planchas por poner algunos de los ejemplos hayan encontrado una manera eficiente de trabajar estos procedimientos. Tanto en eficiencia energética, limpieza como el resultado de las elaboraciones este tipo de maquinaria son facilitadoras de las tareas. Si quieres profundizar un poco más te dejamos estos artículos: ¿Plancha o Fry-Top? Una freidora para cada cocina  

Cocción por expansión 

La técnica de cocción por expansión se basa en un proceso donde la temperatura de cocción es muy baja o nula, ya que partimos de frío, que consigue extraer el jugo de los alimentos, para de esta forma, generar un intercambio entre el líquido de cocción y estos jugos (fenómeno de ósmosis). En esta técnica encontramos diversos procedimientos:
  • A partir de un líquido frío
  • Gratinar
  • Glasear
  • Confitar
Estas técnicas han propiciado al uso de maquinarias de cocina como las salamandras que permiten realizar un gratinado rápido y más superficial. Los hornos también han conseguido hacerse un hueco entre estos procedimientos consiguiendo otro tipo de resultados con estos procedimientos como en el gratinado, que cuece al mismo tiempo el producto. Si quieres profundizar un poco más te dejamos estos artículos: Horno combinado: ¿Cuándo sí y cuándo no? Un horno para cada cocina ¿Cómo elegirlo?  

Cocción mixta

La técnica de cocción mixta utiliza las dos técnicas anteriores; en primer lugar la cocción por concentración permite conseguir el dorado de la pieza, y a continuación, la cocción por expansión interviene con la adición del líquido consiguiendo así el mojado del alimento. Aquí nos podemos encontrar con procedimientos como:
  • Brasear
  • Estofar
  • Guisar
  • Cocinado al vacío
  • Sofritos
  • Sudados
Este tipo de técnica y dentro de ella sus procedimientos han facilitado el uso de sartenes basculantes, marmitas que permiten realizar procedimientos como estofar o guisar en grandes cantidades donde el rendimiento tanto energético como humano se optimiza. Si quieres profundizar un poco más te dejamos estos artículos: ¿Qué es una sartén basculante? Marmita cocina industrial    

Técnicas de cocina modernas

Debido a la profesionalización hemos dejado relegado ciertos aspectos de la maquinaria de cocina para hacer todavía más elaborada nuestra gastronomía, un reflejo de todo esto es la alta cocina que ha permitido que técnicas más avanzadas complementen perfectamente las tradicionales creando así una armonía en las propuestas de nuestras estrellas Michelín. Vamos a ver ejemplos de algunas de estas técnicas que han conseguido una popularidad en el sector relativamente notoria a lo largo de estas últimas décadas.  

Esferificación

Esta es una de las técnicas más trilladas por la alta cocina y que poco a poco vemos cómo la cocina doméstica también se ha hecho eco de esta técnica. Utilizando una sustancia llamada alginato que se obtiene de las algas, conseguimos crear una membrana flexible que podemos utilizar como recipiente para líquidos y crear una sensación de estallido en cada bocado. Perlas de aceite, falso caviar de melón con jamón, ravioli esférico de guisantes, bolas de frambuesa, croquetas líquidas, gazpacho esférico son ejemplos de elaboraciones con este tipo de técnica.  

Rotavapor

Es un dispositivo utilizado en laboratorios químicos para la eliminación eficiente y suave de los solventes de las muestras por evaporación. Los evaporadores rotativos también se utilizan en la cocina molecular para la preparación de destilados y extractos. Uno de los referentes de la gastronomía española, Joan Roca decidió utilizar este aparato en su propia cocina para destilar ingredientes y elaborar sus propios aromas. El famoso plato “ostra al aroma de tierra mojada” fue el que le dio identidad a este artilugio en la alta cocina.  

Nitrógeno líquido

Este elemento es el que mayor impacto sigue causando al comensal cuando se hace una presentación en vivo. Esta técnica existe desde hace muchos años y permite congelar de manera instantánea cualquier ingrediente. Se consigue alcanzar temperaturas de -196ºC alterando las propiedades mecánicas de los alimentos. De esta forma se pueden obtener productos como el polvo de aceite, las palomitas de tomate o el bombón de maíz.  

Olla “a depresión”

Este es un invento nacional, más concretamente en la Universidad Politécnica de Valencia y que se ha hecho muy popular en la alta cocina. Este artilugio permite cocinar a bajas temperaturas por debajo de la presión atmosférica, ¿qué es lo que consigue esto? pues llevar a ebullición los líquidos sin necesidad de regular la temperatura, regulando la presión conseguimos que el agua por ejemplo rompa a hervir a 65ºC, consiguiendo así alimentos mucho más suaves y delicados. Te dejamos un esquema de todas las técnicas de cocina organizadas por categorías para que te sirva de referencia en tus próximas recetas.        
Leer más

Entradas más populares

Multimedia

Contacto

Avda Fuenlabrada 12
28970 Humanes de Madrid
Tel: +34 91 604 82 44
Fax: +34 91 604 81 78
info@repagas.com

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar